Sandra Pitta: “En Brasil encontraron que la segunda dosis de Sputnik-V tiene adenovirus replicante”

La científica explicó los motivos por los cuáles la ANVISA, ente regulador de Brasil, suspendió la aplicación de la vacuna Sputnik-V: “El adenovirus no debe replicarse cuando ingresa a la célula porque puede generar las enfermedades de ese adenavirus como gripe o resfrío”.

El ANVISA, organismo que cumple las mismas tareas que la ANMAT pero en Brasil decidió no autorizar momentáneamente la vacuna Sputnik-V; luego de llevar adelante una investigación.

La científica Sandra Pitta, explicó en la 99.9 de que se tratan las anomalías que encontraron en la vacuna: “hay una serie de irregularidades. La más importante es que en la segunda dosis hay adenovirus replicante que es el transporte del material genético del COVID que genera la inmunidad. Lo que hay que hacer es que no se multiplique una vez que ingresa a la célula porque puede provocar las enfermedades de ese adenovirus como resfrío o gripe que puede ser peligroso en personas inmunocomprometidas”.

A veces mediáticamente, hay cuestiones que se soslayan, pero hubo un paper que fue utilizado como una prueba certera de que no había inconveniente alguno con la vacuna de origen rusa, sin embargo, Pitta indicó que hay que saber diferenciar un trabajo de otro: “los rusos reconocieron que tenían adenovirus replicantes en cantidades superiores a los límites establecidos internacionalmente. Cuando los técnicos de ANVISA les preguntaron porque no cambiaban la metodología, indicaron que tenían que hacer todo de vuelta y no había tiempo. Bajo esas circunstancias en Brasil no lo autorizaron. Esto cuadra con lo que pasó en Eslovaquia donde rechazaron las dosis porque no correspondían a las características que estaba publicada en el famoso Paper. Ahí sólo se describen las cosas fugazmente y dice que no son adenovirus replicantes, pero después cuando piden información las entidades serias, aparecen estas cosas. Un proceso regulatorio, no es un paper, es todo un trabajo aparte”.

En Argentina, mientras tanto, se eligió dejar de lado el ofrecimiento de Pfizer para ir por las vacunas rusas y ante cualquier crítica, se indican cuestiones ideológicas: “primó la ideología por encima de la ciencia. Quienes piensan que criticamos la vacuna es porque odiamos a Rusia o tenemos un tema ideológico deben saber que es todo lo contrario. Lo que pretendemos que haya más vacunas”.