Santiago Bonifatti: “El informe analiza las condiciones del boleto pero no es la tarifa que pretendemos que el usuario pague”

El Secretario de Gabinete de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el informe del área de Movilidad Urbana que ubica el precio del boleto de transporte público en $93.69.

Un informe presentado por el área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredón coincidió en que el costo del valor del boleto en el transporte público de pasajeros de la ciudad debería estar por encima de los 90 pesos. Para ser más específicos en $93.69.

El Secretario de Gabinete Santiago Bonifatti explicó en la 99.9 que esto representa y bajo que parámetros se hizo el informe: “el estudio de costos se limita a aplicar la fórmula que prevé el actual pliego de concesión, se traslada la falta de aumentos de los subsidios, la caída de pasajeros y la situación actual de crisis del sistema. Está claro que no es la tarifa que pretendemos que el usuario pague”.

El problema principal, al momento de analizar estas subas, está en los pocos incrementos en los subsidios: “en el último año los subsidios aumentaron sólo un 6% cuando tuvimos una inflación del 36% y eso impacta directamente en la tarifa. Además, al desalentar el uso del transporte público, tenemos una caída de pasajeros muy importante. La variable que si debemos trasladar es cuanto han aumentado los costos”.

Mientras los subsidios a las localidades del interior del país no se mantienen al nivel de la inflación, en el AMBA la situación es distinta: “el tema de los subsidios es una historia de nunca acabar: del 100% del costo que paga un usuario en el AMBA, el 66% lo tiene subsidiado y en Mar del Plata, está subsidiado un 33%. Dentro de una red de intendentes del interior junto con Rosario, Tucumán, Córdoba, Paraná, Bahía Blanca nos presentamos en el Ministerio de Transporte para decir que además de la crisis, hay que subsidiar al interior del país de la misma forma y nunca tuvimos respuesta”.

Además, en la entrevista, Bonifatti se refirió a los controles que están realizando en la Feria a Cielo Abierto de Plaza Rocha: “con el cambio de fase tenemos la obligación de ordenar algunos espacios. En Plaza Rocha tenemos un registro de feriantes y están yendo muchos más de los que estaban registrados. El viernes comenzamos con ese ordenamiento y continuamos hoy para que allí se haga compra-venta de cosas usadas y no nuevas, tampoco que se vendan productos que vienen de comercios”.

Por último, dejó entrever que están lejos de un cierre de negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM): “estamos en una situación compleja, queremos hacer un ofrecimiento para el 2021 que iguale la proyección de inflación y el gremio quiere agregar algo de la recuperación del año pasado que dicen que se perdió. Es difícil en esos términos, es un año para poner el hombro porque todavía hay actividades que no pudieron regresar”.