Sandra Quiroz: “Tenemos que pedir prestado porque IOMA no cumplió”

La madre de Matías, paciente con fibrosis quística que necesita cuanto antes su medicación, contó que finalmente IOMA lo aprobó pero ahora llegará el Trikafta en un mes.

Después de insistir a IOMA por las vías que debía hacerlo, Sandra Quiroz recibió una tardía respuesta. La madre de Matías, joven en tratamiento con Trikafta por padecer fibrosis quística tuvo la aprobación para la compra del medicamento, pero ahora tardará un mes en llegar.

“Me contestaron el viernes a la tarde-noche me comunicaron que lo habían firmado y el martes me mandaron una foto indicando que se había hecho el depósito. Empecé a preguntar la fecha de entrega porque tenía medicación hasta hoy”, explicó a través de la 99.9.

El trámite sabían que demoraría ese tiempo y por eso, habían pedido que se acelere la burocracia para que Matías no suspenda el tratamiento: “como la medicación anterior, la fecha de entrega será 30 dias después de hacer el pago. Pensamos que IOMA había conseguido otro tipo de droguería que tuviera una entrega más rápida, pero no. Los plazos fueron los mismos y a partir de hoy mi hijo no tendrá medicación por 30 días”.

La solución que encontraron fue buscar en redes sociales a quienes tengan el mismo padecimiento y estén consumiendo la misma droga para que puedan prestarsela y, cuando finalmente llegue, devolverla: “estamos en la búsqueda de pacientes que usen esta medicación y nos puedan prestar hasta que podamos recibirlo. Tenemos que hacerlo porque IOMA no cumplió con lo que debería hacer”, finalizó.