Scioli quiere aumentar la nafta para mejorar las rutas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, está analizando presentar un proyecto en la legislatura para que se apruebe una tasa vial de 10 centavos por litro de nafta para poder aplicarlo en el mejoramiento de las rutas de la provincia. Es el mismo camino que siguieron el gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, y el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri.

El panorama de recaudación en las provincias, parece ponerse cada vez más complejo, por la falta de presupuesto para algunos aspectos. Ya lo han puesto de manifiesto el gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota y también Mauricio Macri en Capital Federal con una tasa vial para financiar el subte. En este caso, el gobierno de Buenos Aires que encabeza Daniel Scioli, admitió que está trabajando en un proyecto para implementar una carga fija de 10 centavos por litro de nafta para aplicar los fondos recaudados al mejoramiento de la red vial.
El gobernador se envalentonó con lo que vio de Macri en búsqueda del discutido financiamiento del subte y hará pagar a los bonaerenses una tasa extra que repercutirá en la nafta que pagan los usuarios de este servicio. El primero que empezó con esta modalidad fue José Manuel De La Sota en la provincia de Córdoba y luego el Jefe de Gobierno Porteño hizo lo propio con un intento de que la Legislatura le apruebe un incremento de 40 centavos en la nafta.
Pero estas medidas que están tomando los mandatarios afecta a otro sector, el petrolero. Así lo indicó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi que además preside la organización de provincias petroleras y cuestionó estas tasas viales que quieren implementar como el caso del financiamiento del subte, acusando en el caso específico a Macri de “mirarse el ombligo”. Luego le pidió a los legisladores porteños que no acompañen el proyecto porque desalienta el consumo.
El sciolismo, ni lerdo ni perezoso, salió inmediatamente al ruedo para imponer una carga fija de 10 centavos por litro al precio de los combustibles. Así lo adelantó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que ese incremento se destinará a un “Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires”. En declaraciones a radio Provincia, Arlía destacó que su equipo trabaja en el ajuste de “una serie de variables” para evitar que la medida “impacte demasiado fuerte sobre la producción”.
“Pensamos una salida solidaria, en la cual aquellos que más utilizan las rutas, por eso el impuesto sobre el consumo en la provincia de Buenos Aires, aporten a la red vial” del distrito para “mantenerla en buen estado, expandirla y darle condiciones de seguridad y confort a todos los usuarios”, explicó.
Por otro lado, el funcionario provincial estimó que una “pequeña carga fija de 10 centavos” al precio de las naftas y el gas oil “puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial”, porque en la provincia se venden “más o menos 600 millones de litros por mes”, puntualizó.
En ese sentido, explicó además que se está trabajando para separar de alguna manera a los diferentes usuarios. Se discriminaría la venta de carburantes destinados “al transporte de carga y el vinculado directamente al consumo de la producción, que no tiene que ver con el tránsito por las rutas, sino dentro de cada unidad agropecuaria o de la industria”.
La aceptación del problema de las rutas llega cuando quieren implementar un nuevo servicio y no antes. Arlía recordó que la red vial “sufre un uso intensivo por parte del transporte de cargas” y por ese motivo, se decidió actuar. El gobierno bonaerense se mostró “consciente” de que debe “mejorar mucho el estado de las rutas”. Asimismo, el ministro provincial advirtió que los últimos “desastres climáticos”, vinculados con excesos en los niveles habituales de lluvias y las consecuentes inundaciones, “han afectado más el nivel de transitabilidad de las rutas”.
Para implementar una medida con estas características, Scioli necesitará el aval de la Legislatura bonaerense. En su propia provincia, algunos intendentes del conurbano ya le habían marcado el camino como el de Ituzaingó, Alberto Loscalzo que había enviado una ordenanza al Concejo Deliberante para llegar a una tasa de 10 centavos por litro de nafta que se despache en las estaciones de servicio del distrito.
La recaudación de la tasa que intenta implementar Daniel Scioli sería de cerca de 6 millones de pesos anuales.