Sebastián Maril: “En el debate presidencial de USA las expectativas pueden ser peligrosas”

El analista internacional indicó en la 99.9 que Biden llega con pocas expectativas y puede, con un debate mediocre, marcar las diferencias. Además, se refirió al informe del Tesoro de USA presentado recientemente y la lucha contra Tik Tok.

El Tesoro de Estados Unidos presentó un informe que habla sobre el incumplimiento de distintas entidades financieras ante la denuncia de maniobras sospechosas.

Al respecto habló en la 99.9 el analista internacional Sebastián Maril quien explicó que “todo país, incluido Argentina, obliga a sus bancos a reportar ocasiones sospechosas cuando se ve que alguna operación no cumple con ciertos estándares. El informe que se publicó ayer por el mismo conglomerado de periodistas que denunció los Panamá Papers, mostró informes como las principales entidades financieras del mundo presentaron estos reportes y no se actuó pasados los 60 días que hay para hacerlo”.

Todo lo que se expuso generó una reacción inmediata que era esperable también: “hay entre estas denuncias supuesto lavado de dinero de personas y empresas con operaciones relacionadas a Venezuela, Rusia, etcétera. Hay empresas relacionadas con Argentina y los mercados reaccionan de manera negativa a esta publicación”.

Mientras tanto, Estados Unidos vive una realidad particular porque Donald Trump está en la carrera hacia su reelección con decisiones fuertes en el camino como la prohibición de la aplicación Tik Tok. Maril señaló un aspecto fundamental de este tema y poco considerado: “no debemos pararnos en los títulos de los medios. Suena raro que un presidente se pare frente a una empresa china indicándole como debe operar en Estados Unidos, pero tenemos que ver la trama detrás del título de porque se le ocurrió a Trump hacer eso. Hay toda una explicación para saber como Tik Tok se queda con información de los usuarios, para eso pidió que encuentren un socio estadounidense para cubrir cierto respaldo de seguridad. Eso es lo que hay que entender”. Más allá de las formas, que siempre fueron criticadas, el analista fue a la cuestión de fondo: “con Trump no hay que ver el estilo, sino lo que hace. No está mal defender los datos privados de la comunidad, en vez de ser diplomáticamente correcto”.

En el horizonte cercano están las elecciones y primeramente el debate ante Joe Biden que puede ser determinante: “Biden tiene una desconexión evidente con el mundo y si llega a ganar las elecciones, no está en condiciones de gobernar. Habrá que ver quien toma el mando político. La vara para Biden es tan baja que en el debate esperan que salga como De La Rúa con Tinelli, cuando hace unas semanas estaba debatiendo la campaña. Un debate mediocre será un golazo para Biden, asique cuidado con las expectativas”.