Sebastián Maril: “Macri debería exponer lo que pasó con la expropiación de YPF”

El analista señaló en la 99.9 que habrá novedades importantes a lo largo del año sobre los juicios que afronta el estado por YPF: “Macri debería utilizar todas sus herramientas para enfrentar a quienes lo desafían y la expropiación de YPF es una de ellas”, opinó.

Los juicios que afronta el estado contra YPF empiezan a avanzar y a presentar novedades importantes. El analista Sebastián Maril se refirió a este tema en la 99.9 indicando que, incluso, puede ser una herramienta política para el gobierno de Macri.

“YPF enfrenta dos grandes juicios en Estados Unidos. Uno por la expropiación que es el Caso Petersen y el segundo es Maxus, una filial de YPF a la cuál no le fue bien y Argentina terminó, hasta cierto punto, como dice la demanda, vaciando la empresa y usandola como escapatoria de todos los juicios ambientales”, indicó como marco general.

Luego explicó las novedades que se dieron: “lo que pasa ahora es que no se ponen de acuerdo en el monto. Maxus demanda a Argentina por 14 mil millones de dólares, es decir tres veces el valor de mercado de YPF. El juez está tratando de ver como se puede solucionar, pero no llegan a un acuerdo y comenzaron un recurso de Discovery. Eso significa que un demandante puede pedirle a un demandado y viceversa, toda la información que considere para probar culpabilidad o inocencia de uno u otro. Maxus puede pedirle información a YPF, Argentina y el Estado sobre cualquier cosa. No sabemos donde puede llegar, esto recién empieza”.

Lo mismo sucederá en la otra causa y ahí es donde la responsabilidad del gobierno de Cristina Fernández puede ser una herramienta electoral: “este proceso muy posiblemente comience en el Caso Petersen, pero todavía está por verse. Mientras está peleando por su vida política, Macri debería utilizar todas sus herramientas para enfrentar a quienes lo desafían y la expropiación de YPF es una de ellas. Debe ser expuesto para sacarle rédito político”, opinó.

Lo que tiene claro Maril es que ese juicio avanzará y comprometerá a la gestión anterior: “habrá novedades antes de las elecciones por el Caso Petersen y eso impacta en el gobierno de Cristina Fernández”.