Sebastián Maril: “No hay corralito ni cepo”

El analista internacional se refirió en la 99.9 a las medidas económicas adoptadas recientemente y también indicó que por primera vez, Argentina citó ante la justicia la relación del Grupo Eskenazi con las empresas Petersen en el contexto de los juicios por YPF.

Argentina reconoció oficialmente en el contexto de los juicios por YPF un dato que es tan central como denunciado en reiteradas oportunidades: la relación del Grupo Eskenazi con las dos empresas Petersen. Lo indicó en la 99.9 el analista internacional Sebastián Maril.

“El gobierno e YPF tenían que presentar un gobierno para pedir la nulidad del Caso Petersen y mudarlo a Argentina. Desde que empezó el caso, en 2015, por primera vez el gobierno relacionó a las dos empresas Petersen que litigan con Argentina con el grupo Eskenazi algo que nunca había sucedido oficialmente”, remarcó.

No fue el único nombre propio que puso en esta etapa del juicio, sino que fue más allá: “Argentina indica que deben traer el caso acá porque tienen distintos testigos importantes como Julio De Vido o Axel Kicillof, es la primera vez que ponen nombre y apellido a muchas personas. Una noticia como esta hubiera sido cortada de todos los diarios un día como hoy”. 

Su análisis también se dio en el contexto de las medidas economicas que se han tomado y que, para Maril, están lejos de ser un cepo: “para frenar la sangría de capitales, el gobierno puso límite a la compra de moneda extranjera ya sea guaraníes, dólares o euros. Era necesario y veremos si es suficiente, pero recién mañana porque hoy es feriado en Estados Unidos”. 

Por otro lado, desmintió ciertas características que se han informado: “debemos decir que no hay límite a la extracción de dólares de las cuentas, el problema es no poder comprar esa moneda en el mercado abierto poniendo un límite de 10.000 dólares a las personas físicas y pidiendo permiso en el caso de las personas jurídicas. No hay ningún corralito y tampoco cepo, se pueden sacar y mover dólares”, agregó.

Lo que en realidad cree necesario es hallar el problema de fondo que hace que la economía argentina sea realmente cíclica y se vuelva siempre a los mismos problemas. “Tenemos que ver porque llegamos a discutir esto siempre, si pasa por el gasto público, si pasa por tener un peso que no tiene absoluto valor o por donde”, finalizó.