Un pueblo español produciría el total mundial de aspirinas

En Langreo, Asturias, la planta de Bayer quiere producir el total de la producción mundial del principio activo de la aspirina.


La cuenca minera de Asturias, al norte de España, aumentaría al 100% su capacidad de producción de ácido acetilsalisílico, según informó la empresa Bayer en un comunicado de prensa. Sin embargo, en la ciudad de Langreo no están del todo conformes con la noticia. Hace algunos años, sus habitantes sufrieron la reconversión industrial de los años ’90, con la modernizacion de las maquinarias que redundó en desempleo y redujo su población a la mitad.
Dentro de la planta de Bayer, en el distrito de La Felguera, sólo 160 personas producen el 90% de toda la salida mundial del ácido acetilsalísilico, con el que la multinacional fabrica la aspirina. Bayer invertirá US$7,8 millones para ampliar al 100% la capacidad de producción del principio activo y así poder adquirir nuevos equipos de cristalización, centrifugación y secado del ingrediente.
La planta contratará solamente a 30 personas durante 2013. Por eso, el aumento de la capacidad de producción no es una buena noticia para los ciudadanos, ya que no generará nuevos puestos fijos en lo inmediato.
La planta de Bayer es una de las pocas que sobreviven en Langreo, junto a algunas compañías de servicios, un parque tecnológico, medianas empresas todavía asociadas al carbón y al acero y pequeños comercios. Quienes trabajan actualmente en la planta tomaron a bien la noticia, puesto que la ampliación de la producción les garantiza estabilidad laboral por unos diez o quince años más.