La Fiscalía alemana anuncia la detención de un asesor del Ejército Federal acusado de espiar para los servicios secretos iraníes. Los servicios secretos alemanes elevan la presión a la AfD y declaran el partido “caso a analizar”.
La Fiscalía alemana ha anunciado este martes la detención de un asesor del Ejército Federal (Bundeswehr) acusado de espiar para los servicios secretos iraníes. Se trata de un germano-afgano de 50 años que responde al nombre de Abdul Hamid S. La detención se produjo en el estado federado de Renania del Norte Westfalia (Oeste) en base a una orden de captura emitida el pasado 6 de diciembre.
Según las informaciones facilitadas por el fiscal federal, Peter Frank, el detenido ejercía en Bundeswehr funciones de traductor y asesoría. Abdul Hamid S. (el apellido nunca se proporciona) pasaba información a la inteligencia iraní (MOIS) desde hacía años.
No es la primea vez que las autoridades alemanes descubren topos de Irán en su territorio. En 2016, un tribunal berlinés condenó a dos años de cárcel a un iraní de 32 años por recopilar información de los grupos opositores al régimen de Teherán. Tras cumplir parte de la pena, fue expulsado a Irán.
En marzo de 2018, el topo fue un paquistaní que pasaba información, también a Irán, de las actividades de la Asociación germano-israelí y de su presidente.