Un topo de Irán en el ejército alemán

La Fiscalía alemana anuncia la detención de un asesor del Ejército Federal acusado de espiar para los servicios secretos iraníes. Los servicios secretos alemanes elevan la presión a la AfD y declaran el partido “caso a analizar”.

La Fiscalía alemana ha anunciado este martes la detención de un asesor del Ejército Federal (Bundeswehr) acusado de espiar para los servicios secretos iraníes. Se trata de un germano-afgano de 50 años que responde al nombre de Abdul Hamid S. La detención se produjo en el estado federado de Renania del Norte Westfalia (Oeste) en base a una orden de captura emitida el pasado 6 de diciembre.

Según las informaciones facilitadas por el fiscal federal, Peter Frank, el detenido ejercía en Bundeswehr funciones de traductor y asesoría. Abdul Hamid S. (el apellido nunca se proporciona) pasaba información a la inteligencia iraní (MOIS) desde hacía años.

No es la primea vez que las autoridades alemanes descubren topos de Irán en su territorio. En 2016, un tribunal berlinés condenó a dos años de cárcel a un iraní de 32 años por recopilar información de los grupos opositores al régimen de Teherán. Tras cumplir parte de la pena, fue expulsado a Irán.

En marzo de 2018, el topo fue un paquistaní que pasaba información, también a Irán, de las actividades de la Asociación germano-israelí y de su presidente.