Vilma Baragiola: “El gobierno tiene paralizado el Gasoducto de la Costa y le falta 5% para darle gas a 74 mil hogares”

Luego de que se aprobara la recategorización de Mar del Plata como Zona Fría, la concejal remarcó que se debería terminar el Gasoducto de la Costa que fue paralizado en 2019 cuando sólo restaba un 5% para completar la obra.

En medio de la aprobación de Mar del Plata como Zona Fría y de esta forma lograr la recategorización tan esperada, la concejal Vilma Baragiola reclamó ante las autoridades nacionales que se termine una obra de vital importancia para que muchos vecinos de la ciudad y la zona puedan contar con el servicio.

Se trata del Gasoducto de la Costa, que según detalló la edil a través de la 99.9 “es una obra de 42 millones de dólares y sólo falta el 5% de la obra para terminar desde finales de 2019 cuando se hizo el cambio de gobierno. Hay reclamos de distintos sectores, porque es una obra que abastece de gas a 84 mil domicilios y sólo se pudo avanzar con 10 mil”.

El beneficio es innegable para una gran cantidad de vecinos y el porcentaje para finalizar la obra, tan mínimo, que no se entiende porque no está terminada: “es una obra Mar y Sierras que se abastece del troncal de Tandil a Las Armas y de ahí hace Dolores, Mar del Tuyú, Necochea, Mar del Plata, Balcarce y está dividida en tres subobras. Una de ellas es en el ingreso a Mar del Plata por Ruta 2. Al no haber conexión de gas, se recarga la red eléctrica y además lleva a la manipulación de venta de garrafas porque sabemos lo que cuesta cargar una chancha. Estamos perdiendo una gran oportunidad”.

Después de haber ganado terreno en la recuperación de la soberanía energética durante el gobierno de Mauricio Macri, se ha retrocedido notablemente a punto tal que vuelven a ingresar los buques con gas para importar: “es el negocio destrozar el autoabastecimiento. No tenemos producción en plena pandemia y están trayendo barcos nuevamente. Se cae a pedazos cualquier forma de justificar esta situación. Hoy estamos reclamando una obra que le falta el 5% para abastecer a 74 mil domicilios”.

A pesar de que se mostró satisfecha con la aprobación de la recategorización de Mar del Plata, advirtió sobre un detalle en la normativa: “bienvenida sea la aprobación de la Zona Fría para Mar del Plata porque hace años que lo venimos peleando. En la gestión anterior llevamos personalmente cartas al Ministerio de Energía pidiendo esto. Ahora declaran una ley para los domicilios donde para un segmento de 10 clasificaciones pagarán 50% menos pero el área comercial queda afuera”.