Malas lenguas 1183

De pandemia y desafíos. El presidente en primera persona dice que nos están cuidadando. ¿Qué implica ese “cuidar”? Alberto Fernández se reunió en Tucumán con el gobernador Juan Manzur, donde se celebraron mutuamente por el éxito de la cuarentena. En esas mismas horas, se conocía que el joven Luis Espinoza fue asesinado por la policía de Tucumán. Según destacan los medios de la provincia, en nombre del aislamiento social, obligatorio y preventivo, la Policía tucumana ya acumulaba denuncias por razzias, golpes y coimas, aunque contando, al mismo tiempo, con una legitimación por parte del poder político y judicial. El territorio en cuestión exhibe una cifra de 6000 detenidos durante la cuarentena, lo que se explicita como un parámetro de eficacia. Es que “la gorra” se la han puesto todos. En Mar del Plata, ¿cuánto falta para que algo salga mal?

La gorra y la constitución. Sin estado de sitio y a caballo del miedo, hay conculcación de derechos. Es un dato que los dichos y afirmaciones de los científicos que asesoran al presidente se cruzan muy fuerte con otros, que no tienen igual prensa. Es un hecho que, cuando los de arriba agitan el verbo, los de abajo se van a las manos. Hay mucho agente infatuado de poder que se maneja de manera impertinente con los ciudadanos y eso crea fricciones innecesarias. El mensaje de Guillermo Montenegro y su director de seguridad, Dario Oroquieta, alienta conductas fascistas. Amenazar al quiere venir a la ciudad, decir que la gente “sale a boludear”, o escrachar en las redes a un matrimonio que tomaba sol en la costa se lee como una orden no escrita de presionar al vecino para que cumpla las disposiciones de cualquier manera.

Pedido y polémica. El esquema de subsidios al transporte que inició en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner pasó por distintas etapas y modos, pero siempre sospechado de irregularidades y de corrupción. Tanto, que contribuyó a deformar el set de tarifas en general. En el gobierno de Mauricio Macri se busco emprolijar la situación, pero la diferencia entre dar una tarifa con subsidio o sin él era tan grande, que sólo se consiguieron objetivos parciales, sin poder cambiar de fondo la dinámica del sistema. Hoy, el gobierno nacional está cortando el flujo de subsidios en plena pandemia y la crisis amenaza con ser nacional. En su reflejo local, AMETAP introdujo un pedido de llevar la tarifa a $42. Tremendo impacto al bolsillo, sin duda.

Pedido y polémica II. Esto está llevando a que catorce distritos del país estén sin transporte desde hace dos semanas. La situación provocó una movilización de choferes en Córdoba capital, donde la secretaria general de la UTA —sí, los cordobeses son originales y la secretaría general del gremio está a cargo de Carla Esteban— se expresó con severas palabras para la dirigencia política. Lo cierto es que el sector está bajo fuego ya por la reducción de servicios y la caída del promedio pasajero kilometro, algo que es una jerigonza para el pasajero, pero una verdad de hierro para el sistema de transporte.

La reunión. Es quizá el motivo de mayor controversia en el poder hoy: la fiabilidad de los diagnósticos de Coronavirus. Hay una visión conspirativa que dice —entre bambalinas— que el objetivo es limar la gestión del intendente Montenegro. Lo que implica —si damos crédito a la conspiración— que sus instigadores creen que don Tristán de Monteoscuro está haciéndolo genial y, en esa idea, se conjuran para joderlo al Guille. Para esto, se reunieron con el fiscal Federal Daniel Adler, con la intención de evaluar qué pueden hacer. Y, bueno, si lo va a investigar Adler, seguro que un conspirador les consigue.