Malas lenguas 1289

Cambios, entre sordos ruidos. La renuncia de Sofía Pomponio al cargo que ha ocupado en la Dirección de Transporte y Tránsito de la comuna está rodeado de un universo de dimes y diretes que son un clásico de la puja del poder en el sector municipal históricamente más controversial. Es, cuando menos, curioso que se afirme que la renuncia vino de la mano de un apriete de los delegados de los turnos de mañana y tarde por la distribución de las horas extras, históricamente la joya del reparto de los recursos en el sistema municipal. Pomponio es integrante de un sector del PRO que reporta en Mar del Plata a Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad, alineado con Patricia Bullrich.

Estafa piramidal —una más— I. Mar del Plata va camino a ingresar en el Guiness por el récord de estafas basadas en el esquema de Ponzi —llamado así por Carlo Ponzi, el ítalo-americano que creó los esquemas en los que los nuevos integrantes van pagando el capital a los iniciadores, o aportantes atenriores—. El cebo siempre es una renta alta. Cuando aún se está en cabildeos judiciales por la estafa de Daniel Viglione, otra estafa —en un principio, estimada en un millón de dólares— golpea a la ciudad. El personaje en cuestión es el escribano Raúl Morea.

Estafa piramidal —una más— II. Hay de todo como en botica en esta historia: fondos dejados en pago a terceros, dinero en giro de préstamos mutuos con tasa de 2% mensual y otras variables. Hay, cuando menos, dos denuncias ya presentadas. El tema está en conocimiento del Colegio de Escribanos en donde se debatió al respecto de qué hacer ante estas denuncias. Hay una conexión del escribano Morea con un hecho que impactó fuertemente en la opinión pública: el asesinato de Ezequiel Guasone, con quien había establecido una sociedad para explotar el restaurante ubicado en San Luis y San Lorenzo en donde éste apareció ahorcado. Por el crimen está imputado Ricardo Aguerrido, quien espera con arresto domiciliario el juicio a celebrarse en 2023.

Esa manía de agigantar. Es curioso que, a diario, la búsqueda de títulos impactantes para satisfacer la voracidad del algoritmo de Google destroce la lógica de los hechos que cubren los medios. Un título de esta semana en la ciudad fue «Referente de ambientalistas se queda en la carpa ante las puertas del municipio». ¿Referente? No jodan. Gente muy sola que encuentra, en alguna idea que repite a diario, una razón de vivir. La redacción psicobolche de Ahora Mar Del Plata titula «Se viene otro Atlanticazo», dándole una dimensión épica en los títulos a grupos ideológicos que peroran sin orden ni contexto sobre casi cualquier tema. Hay que merituar.

Blanqueando. Néstor Grindetti —intendente de Lanús— fue muy claro: «Estoy en acuerdo con Mauricio Macri, creo que la sociedad le debe dar otra oportunidad, debe ser el candidato del espacio». No fue lo único: Javier Iguacel, ya llevando a fondo su candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, dijo en el aire de la FM 99.9: «Ni loco integro una lista con Horacio Rodríguez Larreta». Un alto dirigente de la UCR aseguró en off: «La duda es si Mauricio u Horacio. A los nuestros (Manes/Morales) no les da la nafta». Todo empieza a alinearse.