Malas lenguas 1297

Jugando a que todo está mal I. Los actores locales del FdT juegan todo el día a que todo está mal. Buscan así posicionarse ante la administración local en espejo con el desaguisado provincial y nacional. Hay un temita con esta postura: cada día se desgastan más. Si prometés financiar una escollara nueva, y pasan meses y el financiamiento no aparece; si anunciás la nueva circunvalación, y no aparece; si decís que el Minella es un desastre y que será el FdT el que lo va a resolver, pero sólo son palabras; nada va a cambiar.

Jugando a que todo está mal II. El anuncio de la escollera nueva se hizo en noviembre de 2021. En el mismo participó Fernanda Montoto Raverta y el ex ministro «sarasa» Guzmán. Nunca más se supo nada al respecto. En enero de 2022, junto a Kicillof, se anunció la construcción de la circunvalación para Mar del Plata. Ya corre más de la mitad del año, y nada se sabe. Ahora, siempre «foteando» con la calcada sonrisa de maestra de jardín de infantes, en su primer día de trabajo anuncia que la provincia costeará el estudio del daño estructural de la visera del estadio Mundialista, hoy Minella. Todo mal, sólo anuncios. El espejo se quiebra solo, por los hechos.

Jugando a que todo está mal III. Nadie termina de entender esta agenda. Probemos con otra: El HIGA está destruido, las lluvias inundaron sectores enormes del nosocomio. La escuela pública n°6 se inundó, ante la desesperación de padres y docentes. Todas responsabilidades en las que podrían intervenir las autoridades provinciales para ser efectivos en soluciones ciertas, pero nones: es preferible tirar piedras todos los días. Así, no se consigue convencer a la voluntad popular.

Jugando a que todo está mal IV. Es cierto que el sistema de turnos de la municipalidad no funciona. También es real que el manejo del expediente del Enduro Pale se hizo muy mal. Todo eso es cierto. Y hay más: se debe poner empeño en el estado deficitario de las calles, historia de años que continúa, a pesar de haber sido cancelado el Facebook que se creó abastecer de material crítico al Multiladrey durante el gobierno de Arroyo. Hay mucho para decir, y para reclamar. Pero el esquema empleado, desgasta solo y no crea empatía en la ciudadanía. Si por ser útil a la sociedad se entiende ocuparse de construir, y no meramente de señalar cuestiones que concluyen en fuegos fatuos.