Malas lenguas 1307

De cambios y resistencias I. La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, está decidida a dejar su huella en el deliberativo local. Cuando menos, institucionalmente. Impulsa y logra cambios que han estado en un sub registro político durante los últimos treinta años: la renovación del cableado. Puede parecer menor, pero hace la diferencia: ningún local podría ser habilitado por el municipio hoy en día si presenta un cableado de la década de 1980. Además, cambios en el sistema de calefacción y, en lo central, un proyecto de «despapelización», así llamado por impulsar la digitalización absoluta de todos los procedimientos, certificándolos con tecnología blockchain. La resistencia de estos cambios propios de tareas de «intendencia» no fueron posibles sin romper algunos muretes de obstaculización interna.

De cambios y resistencias II. Es que cambiar un cableado, o instalar un sistema de calefacción moderno que evite accidentes, puede ser una cota muy alta cuando se debe lidiar con una administración muy anquilosada. Por caso, funcionarios del área de Patrimonio se oponían a que se realicen cambios en las paredes del Palacio que permitieran el paso de cañerías porque «el Patrimonio no se puede modificar». Hubo que señalar que había voluntad incluso de modificar la ordenanza que regula el patrimonio para poder hacer avanzar la obra. Tremendo desgaste, sólo para llevar el edificio del Concejo Deliberante al siglo XXI.

Otros cambios, y alguna ausencia. En el COM —en donde había prometido habitar el intendente Montenegro— se realizó la conferencia de prensa para anunciar el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que digitaliza y genera un esquema de habilitaciones en sólo 24 horas que, como concepto, existe desde la intendencia de Daniel Katz. La ordenanza fue trabajada y desarrollada por un equipo que lideran el sub secretario de Inspección General, Marcelo Cardozo, y su director, Bachi Suasnabar. No era un gran esfuerzo incluirlos en la foto… un poco de generosidad.

Cambio y varapalos. Antonela Fasano renunció al cargo municipal de directora general de Protección a la Víctima y Resolución Alternativa de Conflictos para ser conchabada en al legislatura de la provincia, integrando el equipo de Alejandro Rabinovich. No queda claro por qué la ninfa provoca tanto enojo en paginitas web que se leen sólo en la manzana de las sombras. ¿Qué tendrá la muchacha?

Marea y los cambios en el puerto. Gabriel Felicia anunció en la FM 99.9 cambios en el puerto que, de concretarse, darán a la terminal portuaria en sus cien años de su primera descarga otro volumen, como puerto multimodal. Pese al clima y los cambios, el festival Marea es ampliamente elogiado. Seriamente, lo del acto con Raverta, innecesario. Las formas hacen al estilo.