Malas lenguas 1314

El uso del poder. Cuando se tiene poder, y se lo usa, hay que prestar atención al impacto. El tipo está ofendido porque fue puesto en la picota pública por acciones por fuera del orden legal. No le gustó, y a la hora de lavar su nombre y honor demeritado, se le dio por amenazar, mal. Tan intocable se siente, que ha logrado que la administración nacional vaya sobre una empresa que considera responsable de su revolcada pública. Es curioso: se clama democracia y se debate el afán autoritario del kirchnerismo, pero cuando aprieta el zapato, se recurre a esos mismos métodos. Hay cosas peores que esconder mucamas en placares. Todo vuelve.

Debates públicos, negocios enfrentados I. La discusión por los decks en Mar del Plata está fuera de control. Lo que inició como respuesta al encierro en pandemia llegó para quedarse, pero eso no alegra a todos. Quien lleva adelante la discusión es María López, más conocida por su ex apellido de casada: María Liberatti. Está muy molesta, porque los decks le han quitado espacio de estacionamiento y eso le arruina el día. Se subió a esto el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano, quien avanzó diciendo que la ordenanza que se debatirá —¿se debatirá?— el jueves 24 de noviembre, habilitará a que haya baile en la vía pública. Esto motivó una dura respuesta por parte de Juan Rodríguez, fuerte referente del rubro gastronómico.

Debates públicos, negocios enfrentados II. A través de posteos en Twitter, Juan Rodríguez señaló que Fasano delira, y que la Cámara Textil no se hace cargo de las responsabilidades que debió asumir con la sanción de la ordenanza denominada «Calles para la gente». Como todo pasa, y poco se memora, el que asumió señalar el orden establecido en la referida norma fue el concejal Horacio Taccone, quien expresó: «en el programa Calles para la Gente se autorizaban, después de los debidos estudios, algunas mesas y sillas para algunos sectores de la gastronomía. Sin estructuras rígidas, sólo con sombrillas desmontables, sin calefacción a gas y sobre la uniformidad del mobiliario urbano autorizado por la Municipalidad para todos los casos». Continuó: «una de las novedades de hoy es que cada frentista va a hacer más o menos lo que le parezca en términos de estética, de mobiliario, de materiales y de uso del espacio público. En otras palabras un aquelarre».

Un aquelarre. Eso es, en concreto: el desarrollo de los decks está fuera de control, y urge ordenarlo. Eso —se afirma desde el oficialismo— pretende la ordenanza a debatir que rechazan los comerciantes del sector textil y el Colegio de Arquitectos, al cual el ya citado Juan Rodríguez calificó de «máquina de mentir». Lo real es que los decks imponen un criterio distinto que está extendido en el mundo y surgió como respuesta a la pandemia. Debería ser parte de una solución, lo han convertido en un problema.

Confusión. En la manzana en la que por dos décadas se enseñoreó el Super Domo se anuncia la intención de llevar adelante un emprendimiento denominado como «el Puerto Madero marplatense». Allí estará este verano 2022-2023 el Circo Severian. Un distraído publicó un video de las carpas del circo en el que soltó: «ya empezó la construcción de las torres de Puerto Madero». No se entiende si hizo un chiste, o fue de idiota no más.