Malas lenguas 1338

Lo que importa I. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el encuentro anual de ANCHAM —Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina—, fue contundente: «tiene que llamarnos la atención la expansión incontrolada de la emisión monetaria». Y fue más lejos aún: «Más allá de las diferencias de matices, un poco más o menos de regulación del Estado, nuestro sistema es el capitalismo. Si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución, si no estamos hablando de otro país». No fue todo: «En el artículo 75 inciso 19, la Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria. Eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el valor de la Constitución que está sobre todos nosotros». Esas definiciones son aún de mayor peso que las tomadas por el alto tribunal en los casos de Tucumán y San Juan.

Lo que importa II. ¿Por qué Rosatti señala que la propiedad privada es inalienable? Es un mensaje para fiscales y jueces zaffaronistas que hacen del requerimiento, por parte de la sociedad, de ponerle orden a las okupaciones de tiendas y viviendas un galimatías en el cual el propietario termina siendo el perpetrador del delito, y quien termina castigado por la ley. Y aún más significativa su expresión sobre la defensa del valor de la moneda como un deber de raigambre constitucional. Un ministro de la Corte Suprema, en ejercicio de la presidencia, no hace expresiones baladíes. «Traicionar la Constitución». Ergo, ¿traición a la Patria?

Lo que importa III. Quizás sólo haya sido una cuestión de coincidencias en tiempo y en espacio, pero lo cierto es que el abogado Juan Pablo Chiesa ha denunciado al actual presidente del BCRA, Miguel Pesce, y a otros por el delito de abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La cuestión de esta denuncia —por la que Chiesa recibió fuertes críticas a través de la red social del pajarito— adquiere, ante la precisión del presidente de la Corte, otra dimensión. Será de ver.

Otra derrota y van… El juicio contra el funcionario policial Pedro Bogado por la muerte del joven Brandon Romero tuvo como abogado del particular damnificado a la ex estrella de las organizaciones por algunos derechos humanos, César Sivo. El juicio por jurados determinó la «no culpabilidad» del funcionario y dejó una vez más expuesto al gorila blanco, quien ya no está para las grandes ligas. En un juicio técnico, por ahí daba vuelta los hechos. Ante la gente del común, y con todo a la vista, el escenario es otro.

De desapariciones y el «corredor seguro». Vecinos de la zona del Complejo Universitario revelaron a la FM 99.9 en marzo de este año la situación que se vive en el área, dado que se está produciendo la instalación de un asentamiento en las calles San Lorenzo y Guido. Las respuestas del funcionariado municipal y de la dirigencia de la UNMdP fueron sólo formales. Ahora, la desaparición del joven Tomás Martín Montes de 26 años de edad pone el tema en el centro de la atención. Se asegura que el estudiante partió de su casa el lunes por la tarde —a las 15.30 hs—, para asistir a una clase en la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada en el Complejo Manuel Belgrano de la UNMdP, ubicado en Funes y Peña, pero que nunca volvió. Como decían los vecinos, hay muchas cosas que no cierran.