Malas lenguas 1371

De tasa y cambios. La tasa especial que busca crear el ejecutivo municipal, que se aplicaría al costo del combustible en General Pueyrredón, ha sido definida como un gravamen que está afectado 100% a la mejora de los asfaltos de la ciudad. El que entendió la necesidad de hacerlo así, fue el concejal Agustín Neme, quien advirtió una segura judicialización por parte de la Asociación de Estacioneros haría difícil defender la posición si esta se destinaba a rentas generales. Igual, un nuevo zarpazo al bolsillo.

De tasa, cambios, y agradecimientos. La eterna sonsera de los políticos locales, de tirarse con los problemas por la cabeza, ya es fastidiosa y hasta que da asco. Que si el HIGA es un desastre, que si el CEMA está abandonado, que si hay guardias en la salitas, que los turnos del HIGA se venden —lo cual es real—. En vez de sumar a favor del ciudadano de a pie, se tiran con miserias. Y, para variar, hacer sobatrastismo es un deporte que practican todos. La concejal del PJ Mariana Cuesta le agradeció al gobernador Kicillof que diera aprobación a la erogación de una cifra mega millonaria para pagar salarios y aguinaldos a los municipales de Gral. Pueyrredon. ¿Qué hay que agradecer? ¿Somos siervos de la gleba, que le tienen que agradecer al amo comarcal? Cuánta falta hace crear conciencia cívica.

Un año y nada ha cambiado I. Pasó un año calendario y las emisiones de ruido y hollín que provoca la Central 9 de Julio le siguen torturando la vida a los vecinos. Así lo expresan en la FM 99.9, donde nos indican: «Los del barrio Colinas de Peralta Ramos ya empiezan a ser torturados por los ruidos descontrolados y la emisión de gases tóxicos desde la Central Termoeléctrica 9 de julio. Parece que otra vez se les pide más producción a costa de la salud de los marplatenses del barrio mencionado y alrededores: Termas Huinco, Puerto, Colinas y Punta Mogotes. Reclamamos nuevamente se tomen medidas penales contra la empresa y ante la falta de respuesta municipal procederemos a tomar medidas como particulares damnificados y denunciaremos a quienes corresponda de manera penal». Cabe señalar que, en 2023, los vecinos fueron llevados a una trampa por el ahora ex Defensor del Pueblo, Daniel Barragán.

Un año y nada ha cambiado I. Hace un año, Daniel Barragán se subió al reclamo y armó una reunión con el titular de Centrales de La Costa para entretener a los vecinos, buscando bajarle el nivel de exposición pública a un tema ambiental de graves consecuencias. Como señalan los vecinos perjudicados: «0 hs los niveles de ruido sobrepasan lo permitido. El Hollín reaparece provocando jaquecas insomnio problemas respiratorios y no tenemos respuesta ni avance desde la municipalidad, ni desde provincia, estamos siendo envenenados». La policía debería ocuparse, en vez de andar a disposición de intereses particulares, clausurando fábricas con fines extorsivos.

De paseos y prestaciones públicas. Mar del Plata posee lugares de ensueño. Abandonados. Un a caso, es «La Isla» de Laguna de los Padres. Nos señalan los vecinos: «Laguna de los Padres, La Isla, es un lugar hermoso, pero es un abandono total, sucio, hay unas personas que cobran un bono de $700 por persona para los bomberos, pero la verdad no dan ganas de ir, es lamentable». Triste.