Malas lenguas 843

Cambios. Aunque en la semana se intentó colocar una historia, un relato se diría, sobre las posiciones internas en el manejo del Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre, dichas cuestiones están resueltas por Vilma Baragiola. Antonio “Tony” Constantino será el secretario del Concejo, y lleva consigo a Norberto Pérez, ambos con toda una vida adulta -lo de adultos es una forma de decir; es una cuestión de edad, nada más- en la política, a una posición de mucho poder desde la que generar el armado de la gestión y la figura de Baragiola. Los correveidifama que reportan a Perogrullo/Cospelito habían construido una historia tan absurda, que momentos después de publicada ya pedían disculpas con el consabido “y, me equivoqué”, “me la contaron mal”, etc. Es el problema del escriba: cero criterio, cero fuentes, ninguna responsabilidad.

Sigue la investigación. La investigación que se lleva adelante en Billings, Montana (EE.UU) sobre la casa de cambio La Moneta, ha hecho efectiva la confiscación en la ciudad de Los Ángeles de una importante propiedad de Germán Cóppola, así como el decomiso de unos tres millones de los veinticuatro millones de dólares que la fiscalía acusa al grupo de traficar ilegalmente a USA. Los dichos a los medios de Francisco (a) “Cacho” Pagano en el sentido de que Cóppola no es empleado de La Moneta, sino que se trata de un individuo que opera en forma independiente y tiene sus clientes en Los Ángeles, se cae por completo ante la profusa prueba reunida en relación al origen y destino de las operaciones que signan las comunicaciones elevadas por el BCRA a la fiscalía norteamericana. Sobre este tema habrá en breve más información y elementos de análisis que muestran claramente para dónde va esta historia.

La Davis y los inconvenientes. Ya es un hecho que la Davis se jugará en Mar del Plata. Sin del Potro, y en cancha realizada a tal efecto en el patinódromo de la ciudad. La novedad trajo quejas por parte de las flamantes autoridades de la Asociación Marplatense de Patín, que llegaron a hablar de una venganza, por ser ellos quienes derrotaron al saliente grupo ligado y dirigido por la concejal Claudia Rodríguez. En reunión a puertas cerradas, el titular del EMDER, Horacio Taccone, aseveró que todo será para bien: el patinódromo quedará a nuevo, paga toda la Asociación Argentina de Tenis que, como frutilla del postre, ofreció el asfaltado del circuito exterior, un anhelo hasta hoy nunca logrado. Taccone juró que el martes 26 se inicia la obra. Dramático, aventuró: “si no es así, vengan y díganme lo que quieran en la cara”.

Demasiada pasión. Over reacting es la expresión anglo para cuando alguien va por más de lo que la circunstancia vale. En el intendente de la ciudad, es una característica ya de su personalidad. Vilma gana, entonces “la vamos a perseguir, la vamos a destruir”. Alguien se opone, “lo vamos a matar en el diario, lo vamos a llenar de mierda en donde sea”. Algo se inaugura, y “esta es la inauguración más importante de la historia de Mar del Plata”. Etcétera. Cualquiera sirve. Ahora la dedicatoria que le estampó al sospechado y citado en varias causas de corrupción Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, en su paso por Mar del Plata, se lleva las palmas. Ante un auditorio colmado, el intendente Pulti le dedicó a Boudou esta frase de recepción: “Señor Vicepresidente, vecino marplatense, amigo Amado, bienvenido a Mar del Plata”. ¿No suena a mucho, a sobón tardío? ¿No