Una pax costosa e inútil

Quizá lo más gravoso de este año que va cerrando su ciclo, sea advertir el daño que la imprudencia de Guillermo Montenegro le ha provocado a General Pueyrredón. Y hablo de todo partido, porque remitirnos sólo a Mar del Plata no expresaría debidamente lo que ocurre.

Con uno de los distritos más pequeños de la provincia en cuanto a extensión territorial, la urbanización extendida de la ciudad, fruto de décadas de mala planificación, generó la actual disposición ineficiente: una sucesión interminable de barrios a lo largo del frente costero y hacia el oeste, a la cual que cada día es más costoso sostenerle los servicios públicos básicos.

Es lo que ocurre con los barrio al sur del casco urbano, los cuales nuclean, entre El Faro y Las Brusquitas, 45 mil habitantes. Para ubicarnos, la población de Balcarce se estima en 40 mil. Una manda del juez Simón Isachs obligó al Estado municipal a proveerle de una ambulancia al barrio Chapadmalal, lo cual se logró canibalizando al barrio Playa Serena, al que le quitaron el servicio. El acting de “te estamos cuidando” claramente no se corresponde con la realidad.

Y no es lo único: han dejado a los concesionarios de playa a la intemperie de la envidia y la vileza de grupos políticos escondidos tras los pliegues formales de la estructura pública. El de «Playas para todos», es un objetivo loable. Lo que no es ni siquiera justificable, es el ejercicio ideológico de atacar a quienes ponen su capital al servicio de la comunidad, más cuando ello es fruto de legítimos contratos con el Estado. No lo es, la exposición barbárica y el atropello, como los que sufrió la concesión de «Perla Norte».

Desde el momento en que estos vergonzosa hechos se sucedieron, hasta el día de hoy, no ha habido una sola expresión del intendente al respecto. Le corresponde él, como signatario del poder público, apoyar a quienes invierten en la ciudad. Pero no hubo ni una expresión al respecto, mucho menos solidaria.

Se puede debatir al respecto. Lo que no es soportable, es el accionar de grupos vandálicos que se sirven del Estado, como es el caso de los “asesores” del Frente de Todos que participaron activamente de estos hechos, repudiados por la comunidad.

Tal como quedó expresado en la entrevista con la fiscal Andrea Gómez en la 99.9, los mismos están identificados. Tal como publiqué en Twitter, actuaron en esa playa ese día, entre otros, la ex concejal Adriana Roca, y el asesor del bloque que preside Marcos Gutiérrez, Sergio Salinas Porto. Todos son salidos de la misma cantera política, y hacen castro chavismo explicito.

Salinas Porto, en su página personal —en la que anuncia que busca que se conozca mas de él—, se describe como un hombre de «la web», y un luchador por la libertad de la virtualidad. También dice impúdicamente que pertenece a la CTA, bandera de oportunidad que sirve para casi todo. Lo que no dice Salinas Porto, es que está empleado en la nomenklatura del Consejo Deliberante como secretario de bloque. Un dato más, para conocerlo… por sus frutos.